Caída de Agua De Aquiares, Turrialba, Cartago

Otra joya más de Turrialba, la Caída de Agua de Aquiares, con una caída de más de 50 Metros de altura en una poza helada y cristalina, le decimos “Caída de agua” porque físicamente es lo que es, una catarata es el escurrimiento del agua a través de las piedras de un cañón, una caída de agua es un “chorro parado” a caer en una poza o piscina natural.

Nuestro viaje comienza un sábado en el que decidimos ir a conocer Santa Cruz de Turrialba, saliendo de noche y amaneciendo allí en el muy recomendado Guayabo Lodge, donde cenamos, dormimos y desayunamos, además es el Lodge más cercano al Volcán Turrialba.

Desde aquí se pueden disfrutar muchas cosas, la primera es la vista de los valles de Orosi y Ujarrás, campos tejidos de plantaciones de Chayotes, Cañaverales, y el Reventazón al fondo. La vista misma del Turrialba es impresionante, el Lodge es muy confortable y sus jardines una belleza.

Desde aquí sale un caminito lastreado que va entre los cafetales de la finca Aquiares, por un espacio de 5.4 Kms, con parajes montañosos, vistas y muchos árboles que sombrean los pasos.

Hay un punto desde donde se puede observar la loma de La Pastora, desde este punto practican el Parapente o paracaidismo, que vale la pena ver volar a varios desde la sombra de un poró.

Llegando a Aquiares se siente el aire de pueblo de callecitas polvorientas, siendo este pueblito sede del Beneficio Aquiares, donde muelen, tuestan y empacan este delicioso café.

Una vez en el pueblito es muy fácil obtener direcciones hasta la caída de agua, en nuestro caso fuimos escoltados por un señor que se dedicaba a hacer mandados, que nos a acompañó por gran parte del trecho. Solamente que no estuvimos bien informados y nos llevó al sendero que lleva a la parte alta de la caída de agua, justo a la fila de la caída, sin embargo se disfruta porque muchas familias visitan esta parte y hasta una represa hecha con sacos hay que forma una poza cristalina.

El descenso es otra cosa, el trillo es poco inestable y muy pronunciado, pero un poco difícil de subir por su gradiente, es recomendable entrar por aquí si se tiene una muy buena condición física, de lo contrario es mejor bajar hasta la base y allí el camino es llano entre un bosque, y si se tiene la energía se pueden visitar los dos sitios.

Al llegar a la poza del borde de la caída hicimos tres cosas, lo primero fue nadar, luego comer y luego irnos antes de que lloviera.

Regresamos al pueblo por el caminito de piedra que comunica la finca de la caída de agua hacia la vía principal, descansamos las piernas en un parquecito donde tomamos un granizado con todas las leches, y estiramos nuestros músculos.

Además de la caída de agua del Río Aquiares, el pueblo tiene dos atractivos muy importantes: el primero es su Iglesia, muy bella, construida toda en lata, amplia y muy fresca por dentro.  El Segundo es el Árbol de Aquiares,ó el Arbol De la Vida, un monumento a la vida misma, una ceiba sobre una loma que los lugareños cuidan a toda costa, un Centinela en pie que también resguarda al pueblo.

El final de nuestra aventura se da cuando tomamos un bus desde el Pueblo hacia la Terminal vieja de buses en el Centro de Turrialba, no sin antes habernos comido un gallito en una soda local que la propietaria muy amablemente abrió a pesar de ser domingo y un prominente cartel que decía “CERRADO”, pues para quitarnos la cara de hambre.

En Números:

Buses San José-Turrialba-San José: 2910.00

Buses Turrialba-Santa Cruz // Aquiares-Turrialba: 1500.00

01 noche de hospedaje en Guayabo Lodge, Cena y Desayunos: desde los 74.000.00

Almuerzo en Aquiares: 3500.00

En Total: 7910.00 <10000.00 Económica (Sin incluir el hospedaje en Guayabo Lodge, esta opción se puede realizar desde Turrialba Centro, tomando Bus hacia Aquiares y caminando solo hacia la caída de agua.

#VisiteTurrialba

Published by Cesar C.

Escritor no profesional, las palabras vienen a mí y las dejo volar, Hijo, hermano, amigo, artista, soñador, cocinero frustrado, bailarín, caminante y amante de la naturaleza.

Leave a comment